¿Qué es el CEE y por qué es tan importante?
El 5 de Abril del 2013 fue la primera vez que un Real Decreto obligó a que un inmueble existente (no de nueva construcción) que fuese puesto a la venta o alquiler, tuviese un Certificado de Eficiencia Energética.
De esta forma, el futuro comprador o arrendatario, podría conocer el consumo energético de la vivienda, y compararlo con el resto de los inmuebles disponibles en el mercado.
La finalidad de obligar a disponer del certificado era muy clara, incentivar a realizar mejoras energéticas en las viviendas que permitiesen reducir las emisiones de CO2, lo que supone un ahorro económico y energético.
La norma se traslado a España, después de que ya se hubiesen impuesto Directivas a respecto en la Unión Europea.
Entre los motivos que hicieron necesaria la obligatoriedad de tener un Certificado de Eficiencia Energética podemos destacar el innegable cambio climático que estamos sufriendo, o la fuerte dependencia energética que tiene Europa hacia otros países.
Desgraciadamente, esta dependencia energética, es algo con lo que todos nos estamos familiarizando en estas últimas semanas, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que estamos viviendo.
Actualmente, el porcentaje de dependencia energética de Europa se sitúa en torno al 40 por ciento.
Por todo ello, para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea, el CEE se ha convertido en un punto clave a tratar. Y de ahí su actualización y la nueva normativa vigente desde el pasado Junio del 2021.
Entre algunos de sus cambios, está incluida la obligatoriedad de todas las agencias inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de todos los pisos que se venden o se alquilan.
Puestos en situación, vamos a ver qué es exactamente el Certificado de eficiencia energética (CEE) y que supone para el medio ambiente y para nuestro bolsillo tener una letra u otra.
El CEE es simplemente un documento oficial redactado por un técnico especializado que tras visitar `in situ´ el inmueble y hacer las comprobaciones oportunas, incluya la información relativa a las características energéticas del inmueble.
Califica la vivienda calculando el consumo anual de energía que se necesita para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.
Incluye la demanda de agua caliente, iluminación, calefacción, refrigeración y ventilación.
Una vez examinado, el resultado concluye con la emisión del certificado y la asignación de una Etiqueta de eficiencia energética. Os sonará esa pegatina que parece un semáforo y que seguramente, si habéis ido a comprar un electrodoméstico últimamente, habréis visto pegada en las neveras y las lavadoras de la tienda.
Esta etiqueta está compuesta por una escala de 7 letras que van desde la A hasta la G. Siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.
¿Pero que supone esto para tus bolsillos?
Pese a que llevamos varios años con esta normativa implantada en nuestro país, nos encontramos con que muchas personas no saben o no les interesa lo que significa y sobre todo lo que puede suponer para los bolsillos.
Aunque la disminución de las emisiones de CO2 debiera ser algo con lo que todos nos deberíamos concienciar, suele ser más eficaz hablar del ahorro económico.
Así que hablemos claro, seguro que os interesa saber que,
TU VIVIENDA DE 100 METROS CUADRADOS Y UNA CALIFICAICÓN G GASTA AL AÑO 2.087 EUROS EN CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y AGUA CALIENTE, Y APENAS 390 EUROS CON UNA LETRA B,
Según datos de Ecobservatorio.
Sin ninguna duda esto lo entendemos mejor.
Entre una vivienda con una calificación D y otra con una F la diferencia anual es de 780 €.
Para poder mejorar la eficiencia energética de tu vivienda lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones del técnico que realiza la inspección, puesto que cada casa y cada edificio tienen necesidades distintas.
Pero entre las practicas más recomendadas, es decir, las que suponen un mayor ahorro energético, se encuentran el aislamiento de las ventanas o la sustitución del generador de agua caliente.
Os dejamos un enlace de un artículo donde se explican LAS SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS VIVIENDAS.