Moderniza tu piso de segunda mano con materiales de tendencia actual
Quienes hoy se animan a reformar una vivienda tienen la suerte de contar con una gran variedad de materiales y sistemas, impensables para los constructores de las casas que están a punto de comenzar una nueva etapa, en la actualidad. He aquí sólo algunas opciones.
Domotica La Wikipedia define este término como “conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”.
Estos sistemas >permiten contribuir al ahorro energético con gestos como regular la temperatura a través de termostatos programables; encender y apagar la caldera mediante telefonía móvil, fija, Wi-Fi o ethernet; proteger automáticamente la vivienda de los cambios climáticos mediante un sensor de viento o de sol que actúe sobre toldos y persianas; desconectar equipos eléctricos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico del momento; apagado o encendido de las luces gracias al uso de sensores de presencia, temporizadores programables o teléfonos móviles e Internet.
La seguridad de bienes y personas también puede incrementarse gracias a la domotica. Los detectores volumétricos y perimetrales advierten de la presencia de intrusos. Los de calor, humo, gas y altas concentraciones de monóxido de carbono son determinantes para prevenir accidentes en el hogar. Un detector de humo, por ejemplo, podría cortar la electricidad que alimenta una cocina eléctrica al detectar la posibilidad de un incendio.
Niños, personas mayores o con limitaciones funcionales se sentirán más protegidos con sistemas de alerta médica, tele-asistencia, cámaras IP, entre otros.
Puertas correderas Separan e integran espacios con sólo deslizar un panel. Permiten disfrutar de amplias estancias sin sacrificar por ello la privacidad. Una cocina sin ventanas puede beneficiarse de la luz natural que entra por el salón separándola con paneles de cristal templado deslizantes.
Otras estructuras deslizantes pueden ser tabiques de hierro con cuarterones de cristal, de madera, de aluminio. Las hojas de las puertas se pueden empotrar en la pared o sujetarse a techo, suelo o a ambos mediante un sistema que permita el movimiento. Este tipo de paneles pueden colocarse formando una línea recta o en esquina, todo dependerá tus necesidades y creatividad.
Encimeras y fregaderos para cocinas Hay tantos colores y materiales para la encimera de una cocina que elegir una sola es tarea complicada. Puedes encontrarlas de piedra: granito o mármol son las más frecuentes; de madera, para los más cuidadosos; los laminados ofrecen una gran variedad de colores y texturas a buen precio; el acero es duradero, resiste golpes y altas temperaturas, ideal para los más profesionales. La cerámica porcelánica es dura y resistente al agua y a las manchas. Las de cuarzo mezclan este material natural con resina de poliéster para darle gran dureza. Son de fácil limpieza y, aunque no resisten las altas temperaturas, ofrecen una amplia gama de colores.
Los fregaderos pueden ser del mismo material de la encimera, componiendo una sola pieza o pueden colocarse debajo, quedando al mismo nivel de ésta. Los encastrados dejan el borde a la vista, pero su montaje es más sencillo. Aunque el acero es el material más utilizado por ser resistente y de fácil mantenimiento, en la actualidad también encontramos fregaderos de resinas, fibras y otros materiales sintéticos, resistentes al rayado y en muchos colores.
También podemos encontrar accesorios que se integran a encimeras y fregaderos, como bandejas coladoras, tablas de cortar, dosificadores de líquido lavavajillas y un sinnúmero de modelos para la grifería.