¿Llevas al día las revisiones del gas?
El gas forma parte de nuestra vida durante todo el año, pero es en invierno cuando más agradecemos contar con sus servicios. Por eso, al llegar estas fechas, debemos estar atentos al funcionamiento de las instalaciones del gas y a las calderas, que deben ser revisadas de manera independiente, pero con la frecuencia conveniente para garantizar su óptimo desempeño.
En España, la instalación del gas debe someterse a una revisión completa cada 5 años, a excepción del País Vasco que obliga a realizarla cada cuatro. Son los operarios, propios o contratados, de las compañías distribuidoras los encargados de someter a reconocimiento el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, gomas, llaves y el estado general de conservación de la instalación.
Las compañías que suministran el gas son las que deben avisar de la realización de la revisión, mediante cartas y carteles informativos distribuidos con, al menos, una antelación de 5 días. El coste de este trabajo depende de lo que determine cada comunidad autónoma, y puede estar entre los 35 y 70 euros. Este importe se verá reflejado directamente en la factura correspondiente al suministro del servicio.
Las calderas y otros aparatos térmicos deben ser revisados con diferente frecuencia. Los calentadores de agua, hasta 24,4kW, cada cinco años; el aire acondicionado, hasta 12 kW, cada 4 años; las calderas de gas deben revisarse cada 2 años y las de gasóleo, pellet, etc., todos los años.
Los fabricantes y comercializadores de este tipo de aparatos venden un servicio de mantenimiento en el que se incluye la verificación del correcto funcionamiento del equipo para garantizar su eficiencia energética, durabilidad y seguridad. El control respecto al cumplimiento de esta revisión debería llevarlo cada comunidad autónoma.
El precio de este servicio varía bastante según si está incluido dentro de un servicio de mantenimiento, o si se contrata de manera independiente. También depende de las averías que puedan surgir durante la revisión.