Con la crisis, la mentalidad del comprador de vivienda ha cambiado
«Los pisos intervenidos por bancos ofrecen importantes descuentos porque son las entidades bancarias las que asumen las pérdidas, situación con la que los promotores no pueden competir», así nos introduce el medio digital Rioja2.com a la entrevista realizada a Óscar Martínez, presidente de nuestro Grupo Empresarial y de la Asociación de Expertos Inmobiliarios (APEI).
En estos momentos en La Rioja ni se construye ni se vende. De esta forma resume el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez Solozábal, el estado del sector inmobiliario en La Rioja. De hecho, y según algunos estudios, el precio de la vivienda nueva en La Rioja ha caído un 10,1%, tres puntos más que la media nacional.
La mayoría de viviendas que en estos momentos se están vendiendo, explica Martínez Solozábal, son nuevas e intervenidas por los bancos. “Son pisos que, por lo general, están en el extrarradio de Logroño y con importantes descuentos porque es la entidad bancaria la que asume las pérdidas, no el promotor”. De hecho, asegura, hoy la vivienda está por debajo de los costes de construcción.
¿Es éste buen momento para comprara un piso?, es la pregunta del millón. Es buen momento, explica el experto, si lo que compras se adapta a lo que quieres y está bien pero, qué duda cabe, que ahora es un buen momento porque las viviendas están baratas y hay producto para elegir. Ahora bien, matiza, es un buen momento para aprovechar las oportunidades que hay si el mercado laboral te lo permite. La falta de crédito, explica, no sea quizás el mayor problema porque cuentas con la financiación del banco, el verdadero problema es poder cumplir el compromiso que se adquiere con el banco.
La evolución del mercado laboral determina en gran medida la hoja de ruta del inmobiliario. De esta forma, argumenta, ahora mismo haya cinco millones de parados que no van a comprar un piso, 5 millones de personas que están fuera del mercado de la vivienda y que hace unos años sí que eran potenciales clientes”.
La última crisis inmobiliaria ha servido, entre otras cosas, para cambiar de mentalidad. “Antes todos queríamos una vivienda grande, con garaje, trastero, terraza… ahora no. Ahora la gente piensa realmente en lo que necesita, si de momento necesito un piso de una habitación, ya compraré luego otro cuando dé el salto dentro de unos años”.
Lo que tampoco se repetirá, augura el experto, son los precios tan desorbitados de antaño. “La vivienda es un bien de primera necesidad y no se debe especular. De esta forma, lo lógico es que se mantengan los precios, no los de ahora porque se está vendiendo por debajo del coste, pero no se especulará con el precio del suelo”.
Hasta que el precio de la vivienda se ajuste y vuelvan precios más reales todavía faltan dos o tres años, calcula Martínez Solozábal. “Sabemos que esto se tiene que acabar porque los bancos no fabrican pisos pero, mientras tanto, es difícil que los promotores se decidan a hacer obra nueva porque no pueden competir”. La última oferta que nos ha llegado, pisos procedentes de bancos, ofrecen la primera vivienda al precio marcado por el banco, un precio barato de por sí; un 50% por ciento de descuento en la segunda vivienda y la tercera gratis.
Para este año, aventura el experto, «seguiremos con la venta de pisos por parte de los bancos y de particulares a precios más o menos baratos. Por lo que las nuevas construcciones aún tardarán en llegar, entre otras cosas, porque los promotores no pueden competir con los bancos», concluye.
http://www.rioja2.com/n-93687-501-precio_vivienda_debajo_costes_construccion