¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
¿Tienes una casa A o G? ¿No sabes de lo que te hablamos? Entonces desconoces la eficiencia energética de tu nueva casa. Este término te indicará el ahorro energético que tiene tu hogar y depende de numerosas circunstancias: aislamiento, luces, electrodomésticos, etc. Se clasifica en una escala de letras de la A a la G, siendo la primera la mejor.
Tener un certificado energético alto no solo es bueno para el medioambiente, sino que influye directamente en las facturas y propicia su reducción.
El ahorro no depende solo de la eficiencia energética. Antes de centrarnos en cómo lograr la mayor eficiencia energética en tu hogar vamos a hablar de las facturas energéticas. Las compañías de luz o gas que contratamos y sus modalidades nos ayudarán a este ahorro, o por el contrario nos perjudicarán. En la actualidad, en el mercado hay muchas que comercializan con estos suministros, en esta web te hablamos de las más conocidas y de otras más pequeñas:
https://www.serviciosluz.com/. Es importante que conozcas tus necesidades energéticas para seleccionar la compañía de luz y gas más barata de 2019 para tu suministro.
Para conseguir este propósito deberás conocer que en el mundo energético hay una distinción importante: el mercado libre y el regulado. En este último el Ministerio de Transición Ecológica es el que decide el precio de la luz. Si te estás preguntando cuánto cuesta la energía eléctrica en ese conjunto debes saber que cada día hay 24 precios del kWh. Por otro lado, la respuesto a cuánto cuesta la energía en el mercado libre tampoco es única, puesto que cada comercializadora marca sus diferentes importes.
¿Cómo saber la eficiencia energética de nuestra casa?
Si quieres saber cuál es la eficiencia energética de tu hogar deberás contratar a un técnico especializado, que visitará la vivienda, recogerá datos y certificará la vivienda con una letra.
No obstante, existe un test que te dirá una letra aproximada tras responder a preguntas específicas de tu vivienda como los sistemas de climatización, los detalles de consumo y facturación… pero esto es solo informativo.
Te contamos dónde puedes intervenir en tu nueva casa para que cuando contrates a un profesional para que redacte el certificado de eficiencia energética consigas una letra A o B.
Todo hogar eficiente ha de tener la mayoría de lo que te nombramos a continuación:
– Aislamiento adecuado: localizar los puentes térmicos y las fugas de temperatura que presenta la vivienda para tomar medidas. Doble cristal en ventanas, aislamiento en techos y paredes, etc.
– Electrodomésticos eficientes: aunque sean más caros consumen menos energía y es rentable adquirirlos.
– Luces LED: todas las bombillas deben ser LED porque son menos dañinas para el medioambiente y su consumo de energía es bajo.
– Evitar el standby: apagar todos los aparatos si no se van a utilizar durante horas. Se pueden utilizar regletas para controlar mejor esto.
– Autoconsumo: contar con una instalación fotovoltaica sumará muchos puntos.
Además, tener un certificado energético alto otorga un valor añadido a la vivienda, puesto que asegura que en ese piso las facturas energéticas no serán tan altas como en el resto porque se ha intervenido para evitar que se consuma más energía de la necesaria.