Reformar viviendas de segunda mano: ingenio y oportunidad



Para comenzar, es imprescindible ser capaz de visualizar el potencial de un piso a reformar por encima de su estado para el momento de la oferta. A partir de allí, analizar las virtudes que pueden ofrecer la mayoría de las viviendas antiguas permitirá apreciar, como una opción provechosa, adquirir una vivienda de segunda mano para renovarla y adaptarla a cada estilo o necesidad.

Cuándo una vivienda de segunda mano es un ‘chollo’

Los edificios antiguos reúnen una serie de características con las que difícilmente pueden competir las nuevas construcciones. Generalmente, se encuentran en zonas céntricas o emblemáticas de las ciudades, bien comunicadas a través del transporte público y dotadas de todo tipo de servicios y prestaciones. Arquitectónicamente hablando, muchos de estos pisos gozan de espacios más amplios y de ese aire ‘vintage’ que les confiere una atmósfera más acogedora y llena de personalidad.

A lo anterior hay que sumar que una vivienda pendiente de reformas destaca del resto de las ofertas por su bajo precio. Además, es muy probable que los impuestos que se aplican a la compra sean más bajos que los de una vivienda nueva, porque se calculan sobre el valor del inmueble y no sobre el valor de la escritura.

Reformar tiene sus ventajas

Si la reforma es integral, permite al comprador empezar casi de cero y llevar a cabo una distribución a la medida de sus necesidades y deseos, usando materiales novedosos, e incluso ampliando aberturas o creando alguna nueva, según lo permita la estructura original. El sueño de cualquiera que anhela vivir en un sitio único y muy personal.

A su vez, en estos tiempos en que la sostenibilidad es un tema que cada vez importa más a muchos, una reforma permite crear un hogar más amigable con el medio ambiente, gracias al uso de materiales e instalaciones que proporcionen un mejor aislamiento térmico y un óptimo aprovechamiento de la energía y el agua.

Por otro lado, el Plan de vivienda aprobado en 2014 contempla subvenciones, préstamos y subsidios a quienes quieran reformar su hogar, bajo la premisa de que las obras de rehabilitación pueden llegar a generar tres veces más puestos de trabajo que las de nuevas construcciones.

Lo mejor en todo es escoger la ocasión y mirar con atención

Antes de encaminarse en la búsqueda de un piso de segunda mano para reformar, es conveniente asegurarse de contar con el equipo humano idóneo para llevar a cabo la obra. Aunque el inmueble seleccionado tenga un excelente precio, a éste hay que sumarle el coste de los trabajos a realizar, de los materiales necesarios y de las tasas y permisos correspondientes.

Antes de la compra, es oportuno consultar con el administrador de la finca las normas que rigen la realización de obras en el edificio, buscar asesoría profesional para analizar las posibilidades reales del inmueble, tasar y evaluar el verdadero valor de una vivienda y encontrar los defectos estructurales que a simple vista no se aprecian.

Conseguir el informe de la Inspección Técnica del edificio (ITE) es indispensable para conocer las condiciones de habitabilidad de la estructura en general. Además, es recomendable comprobar que se han realizado las adaptaciones en materia de ascensores e instalaciones eléctricas y de calefacción, obligatorias cada 30 años como máximo, e informarse acerca de los permisos necesarios y la viabilidad de su obtención.

La edad del edificio importa, y mucho
El Colegio de Administradores de fincas considera que casi la mitad de los edificios construidos antes de 1973 son susceptibles de presentar alguna deficiencia en sus instalaciones eléctricas.
Compra
Venta
Comprador
Cambio de casa
Trámite
Vivienda
Rehabilitación
Ayudas
Edificios

Junio 03, 2015

Compartir en

Deja un comentario

Últimas publicaciones:

Todo lo que debes saber ANTES de comprar una vivienda
Enoturismo y Vivienda en La Rioja
He estado o estoy en ERTE ¿Cómo afecta eso a mi declaración de la renta?

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Agentes Inmobiliarios
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Rehabilitación
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Decoración
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Staging Reforma Alquiler
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta

Fecha de publicación:

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies