Óscar Martínez, "estamos inmersos en una profesión en plena transformación, con nuevos retos y exigencias"

La nueva era para la mediación inmobiliaria en España. Óscar Martínez Solozábal, director general de nuestro Grupo Inmobiliario y de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), analiza los retos y exigencias de la mediación inmobiliaria para Inmodiario.com.



Madrid. La mediación inmobiliaria se mueve hacia una nueva era en España. A causa de la crisis, muchas agencias se han visto abocadas a cerrar durante los últimos 4 años. Y, tras esta criba, ahora estamos inmersos en una profesión en plena transformación, con nuevos retos y exigencias.

La mediación inmobiliaria marcha irremediablemente hacia un horizonte de profesionalización, alta especialización y nuevas formas de trabajo, basadas en compartir producto entre agencias. Adaptarse a esta nueva realidad es imprescindible para mantenerse en un sector que, en España, se redefine y moderniza, adaptando los modelos pioneros de EEUU y Canadá en captación y venta, marketing inmobiliario, etc.

La profesionalización, como clave para el éxito en el cambio de la mediación inmobiliaria, debe entenderse en un sentido extenso y profundo. El proceso exige la adopción, sin más demoras, de las nuevas tecnologías o software específicos del entorno inmobiliario y la preparación en su uso por parte de todos los empleados de las agencias; la alta especialización del agente inmobiliario, que debe ser capaz de asesorar al cliente desde asuntos fiscales a jurídicos, afines a las operaciones inmobiliarias; y las nuevas dinámicas de trabajo centradas en la captación en exclusiva y en compartir, entre profesionales, clientes y producto.

Esta revolución halla, en ocasiones, resistencias, pues la mediación inmobiliaria en España ha sido, tradicional y marcadamente, una actividad individualista. Esto ha propiciado, también, el sector tan dividido que sufrimos y tan poco cohesionado a la hora de defender intereses comunes. Una gran debilidad que deberíamos también ser capaces de corregir entre todos.

La introducción de las nuevas formas de trabajo que obligan a trabajar con exclusivas y compartir las operaciones no son fáciles de consolidar. Sin embargo y afortunadamente, vemos cada día como avanzan plataformas de inmuebles compartidos o MLS y se multiplican las iniciativas que funcionan con gran éxito.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios lleva cinco años trabajando en el proyecto de los Inmuebles Compartidos (IC).

Los resultados llegan, muchas veces, con lentitud porque el cambio es muy profundo. Pero el proyecto de las IC de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios ya da frutos en diferentes puntos de la geografía española, como la Rioja, Pamplona, Granada, Málaga, Bilbao y Madrid, entre otras provincias.

Tras el cierre de más de un 60% de las agencias, muchas de ellas nacidas al amparo del boom del sector inmobiliario, quedaron los profesionales y las agencias más rigurosas y arraigadas en el sector. Ahora, en un entorno todavía de crisis, los profesionales de la mediación inmobiliaria afrontamos una transformación que exige a los agentes un esfuerzo en la forma de entender esta profesión para seguir adelante y garantizar el futuro de la mediación inmobiliaria acorde con los nuevos tiempos.


Óscar Martínez,
Presidente Asociación Profesional Expertos Inmobiliarios
www.inmoexpertos.com


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Febrero 15, 2013
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Agentes Inmobiliarios, Negociación, Asociación Expertos Inmobiliarios, Sector Inmobiliario, Mercado Inmobiliario, Mediación

NOTICIAS RECIENTES

Todo lo que debes saber sobre la cédula de habitabilidad.
Noviembre 17, 2020
Cómo puedes vender mejor tu casa.
Noviembre 17, 2020
Comprar o alquilar un local para tu negocio.
Octubre 07, 2020
¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Noviembre 2020
Octubre 2020
Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 941 245 632


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI