Los nuevos mapas de referencia del catastro o

Hace uno días, María Martinez Aliende, experta inmobiliaria,  y nuestra Directora Comercial, hablo en una entrevista concedida al periodico de la rioja sobre los nuevos mapas de referencia del catastro.

En nuestras oficinas de Logroño, trabajamos ya con ellos (disponibles con certificado digital o DNI electrónico) para las valoraciones que se aplican a los impuestos de Sucesiones y de Transmisiones y que suponen en la practica una estimación más alta de los inmuebles y, por lo tanto, el contribuyente tendrá que pagar más impuestos: "podemos llamarlo catastrazo o como se quiera llamar, pero desde Octubre se sabe que quien realice una compra va a tener que pagar más" "se han acelerado notablemente las transacciones en los últimos meses del año 2021"

-¿Cómo ha sido la revisión?

En Octubre, el Ministerio de hacienda publicó los mapas y desde el 1 de Enero se aplican los nuevos valores en función de las operaciones reales realizadas en cada zona un año antes. Y efectivamente son superiores a las anteriores valoraciones, aunque no todos los municipios ni todas las zonas de Logroño han sido actualizadas. 

-¿Por qué?

Los nuevos valores, que sustituyen a los que antes aplicaba cada consejería de hacienda, se actualizan en función de las operaciones reales de compraventa en cada zona. Hay municipios pequeños pero también algunas calles de Logroño donde en el último año no se han vendido inmuebles, por lo que no se han podido actualizar y se quedan, por el momento, como estaban. En todo caso, la intención es revisar los valores todos los años en función de las operaciones realizadas cada ejercicio. 

-¿Encubre la revisión una subida de impuestos?

El Ministerio de Hacienda dijo que no, que si se actualizaban era para evitar el fraude fiscal y para litigios habituales por la discrepancia sobre los precios, pero lo cierto es que las valoraciones son más altas y, por tanto, los impuestos que se van a pagar también. 

-¿Se ajusta a la realidad en todos los casos?

El problema principal es ese. El valor ahora se calcula en función de las compraventas que aportan notarios y registradores para cada zona. Es decir, no se tienen en cuenta las características del inmueble, ni si es exterior o si está reformado o cómo está realmente la vivienda por dentro, con lo que puede darse el caso de que haya valoraciones muy por encima de su precio real y eso es algo que ya advertimos que pasaria. 

-También la posibilidad de recurso es mucho más difícil...

Así es. Hasta ahora el comprador hacia una valoración y la comunicaba a Hacienda, que luego podía estar de acuerdo o no y obligar a hacer una declaración paralela. Ahora, la metodología cambia sustancialmente y queda en manos del contribuyente el demostrar que su inmueble vale menos de lo que ha fijado la administración. Ello va a suponer reducir la litigiosidad, como se quería con la nueva normativa, pero también porque el contribuyente puede desistir a la hora de plantearse entrar en conflicto con la administración, aún a sabiendas de que se le está aplicando un precio más elevado que el real en la liquidación del impuesto. 

Legislación
Impuestos
Economía
Mercado Inmobiliario

Febrero 04, 2022

Compartir en

Deja un comentario

Últimas publicaciones:

¿Vas a comprar una vivienda de segunda mano? ESTO TE INTERESA
¿QUE ES EL CEE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Los nuevos mapas de referencia del catastro o

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Rehabilitación
Agentes Inmobiliarios
Staging Reforma Alquiler
Home Staging
Decoración
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
CRUZ ROJA
CAMPAÑAS BENEFICAS
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta
COVID-19

Fecha de publicación:

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies