Los nuevos certificados energéticos reavivan la actividad de aparejadores e ingenieros

El periódico El Correo nos ofrece este interesante artículo, en el que participa nuestro director General Óscar Martínez, sobre las primeras semanas en vigor del Certificado Energético de Edificios. Afirma que La Rioja recoge 1.200 certificados de eficiencia en viviendas en los dos primeros meses de la nueva normativa.



Desde el 1 de junio, todas las viviendas que se vayan a vender o alquilar, y las construidas a partir de 2007, deben tener certificado de eficiencia. La nueva Ley nacional faculta a arquitectos, aparejadores e ingenieros y técnicos industriales para hacer estos avales, cuyo precio medio es de 150 euros. El certificado emplea la escala de 'A' (muy eficiente) a 'G' (desfavorable) y analiza exteriores y cerramientos, iluminación y sistemas térmicos. No incluye obligaciones, solo recomienda.

Desde la entrada en vigor el pasado 1 de junio del nuevo Registro de Certificaciones Energéticas, algo más de 1.200 viviendas han cumplimentado ya el trámite de obtener su certificado de eficiencia energética en estos dos meses, según los datos de la Dirección General de Industria del Gobierno regional. Así, en ese tiempo de gestión de estos certificados, aproximadamente nueve de cada diez viviendas que han cumplimentado el registro han sido pisos individuales que iban destinados a la venta o alquiler, y que estaban obligados por tanto. La primera estadística ubica además al parque de vivienda riojana en la zona medio baja de la eficiencia energética, siguiendo la tendencia de todo el país.

«La diferencia entre tener un 'E' o 'F' y un 'B' o 'C' puede llegar a suponer hasta un 30% más de ahorro energético. Estos certificados permiten conocer la situación de la vivienda y poder adoptar medidas para mejorar», explicaba ayer Julio Herreros, director general de Industria del Gobierno regional. Con la entrada en vigor el 1 de junio del Real Decreto 235/2013, se obliga ahora a disponer de este certificado a todas las viviendas construidas desde 2007 y también a todas las anteriores que se vendan o alquilen. La normativa establece además que sean los arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales y técnicos industriales los profesionales que lleven a cabo estas certificaciones, algo que, en esos casos, ha supuesto un pequeño espaldarazo para esas profesiones en medio de la crisis, hasta el punto de desarrollarse una fuerte competencia.

«La verdad es que ha dado una cierta alegría, dentro de la tristeza que tenemos en esta profesión», comentaba Roberto Guillén, secretario técnico del Colegio de Aparejadores de La Rioja. Son precisamente los propios colegios los que se han establecido como puntos de recepción para los usuarios de cara a contactar con los profesionales que puedan llevar a cabo estos certificados, estableciendo listas y facilitando los contactos. Los aparejadores manejan una lista de unos 60 profesionales que dan este servicio, y que han completado 509 de los 1.200 certificados en estos dos meses. «Principalmente se han dado a viviendas y locales que se ponían en venta o alquiler, dado que obra nueva hay muy poca; también en algunos edificios públicos», añadía Guillén.

De forma más concreta, y según los datos del Gobierno, el 86% de los certificados se han dado a viviendas individuales y el 4,4% a edificios completos; además de 56 viviendas unifamiliares, 64 locales y una veintena de casas rurales que están en trámite. La Rioja, que dispone de un portal telemático, es una de las primeras regiones que ha implementado un registro propio de estos certificados de eficiencia.

«Cuanto antes»

«La recomendación es que se hagan las certificaciones cuanto antes, ya que legalmente ahora mismo el no tenerla en según qué casos ya puede acarrear sanción», explica Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), quien puntualiza que los certificados deben ser visibles ya en el momento de anunciar la venta o alquiler, sea en prensa o en un portal web o escaparate de una inmobiliaria. Las fechas veraniegas hacen que de momento la actividad sancionadora esté parada, pero igualmente «estamos trabajando para tenerlo todo a punto cuanto antes», indica Martínez Solozábal sobre estos certificados, que en sí no acarrean obligaciones ni sanciones posteriores, sino que sirven desde el punto de vista informativo, también como aliciente o freno a añadir para decantarse por la compra o alquiler de una vivienda.

Los primeros dos meses de esta actividad han servido para comprobar algo que ya se intuía: la eficiencia energética del parque de viviendas es principalmente baja. «La mayor parte de las viviendas, el 65%, están en la 'E' (la escala va de 'A' a 'G'), más arriba de eso se encuentran principalmente aquellas que se construyeron a partir de 2006, bajo los criterios del nuevo Código Técnico», indica Herreros. Un total de 224 edificios, el 18%, están así dentro del tramo 'C' y 'D', mientras que solo hay dos inscripciones registradas en el rango 'A', y 'B', de mayor eficiencia. Los certificados analizan el envolvente del edificio (fachadas, cerramientos, etc.), instalaciones térmicas (calderas principalmente) e iluminación; y aportan recomendaciones para mejorar la eficiencia. «La iluminación es la más barata y se nota mucho luego en la factura de consumo; las calderas son ya más caras y los exteriores a menudo implican reformas integrales», indica.

Precisamente esa falta de obligaciones posteriores al certificado ha provocado las discrepancias de algunos sectores: «El papel todo lo soporta, pero no hay un seguimiento posterior ni un control de deficiencias, la idea de la Ley es buena, pero esta carencia nos parece negativa», explica Francisco Madorrán, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de La Rioja.


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Agosto 27, 2013
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Trámite Ahorro Electricidad, Electricidad, Luz, Propietario, Certificado Eficiencia Enérgetica, Eficiencia Enérgetica, Asociación Expertos Inmobiliarios, La Rioja, Vivienda

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 941 245 622


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI