Hipotecas, conceptos básicos para novatos



Para llevar a cabo un préstamo hipotecario se requiere la firma de una escritura, documento protagonizado por dos figuras fundamentales: el prestamista y el prestatario. El primero es el que el dinero al prestatario para comprar una vivienda. Ésta será la garantía que pasará a manos del prestamista si el prestatario no cumple con lo firmado. Así, el prestamista, que generalmente es una entidad financiera, se asegura que el prestatario devuelva el dinero concedido para la compra de dicha vivienda.

A partir de aquí, el prestatario se convierte en un hipotecado que no sólo responde con el inmueble comprado que hace la veces de garantía, sino con su patrimonio presente y futuro.

La devolución del dinero financiado se realizará mediante el pago unas cuotas, durante el plazo acordado en la escritura, que puede ser de hasta 50 años. A cambio de la mencionada financiación, el banco cobra un “precio” que es lo que se denomina interés y que se suma al importe, que es el dinero prestado al comprador para el pago total o parcial del coste del inmueble.

El índice de referencia más utilizado en España es el Euríbor, y se aplica así: el comprador pacta con el banco un diferencial que se suma a la media mensual del índice de referencia seleccionado (Euríbor, IRS o IRPH). El resultado es el interés que se aplicará al importe total del préstamo hipotecario.

El porcentaje de financiación es la porción del coste de la vivienda que el banco nos otorgará a través del préstamo hipotecario. Anteriormente, se llegaba a conceder hasta el 110%. En la actualidad, lo normal es que dicho porcentaje sea de hasta un 80%.

Generalmente, las entidades bancarias cobran unas comisiones por el estudio y la apertura de una hipoteca, por su amortización parcial o total, la subrogación y novación hipotecaria, aunque cada día son más bancos los que ofrecen hipotecas libres de comisiones.

La firma de un contrato hipotecario nos obliga a cumplir con una serie de obligaciones económicas durante un largo período de tiempo, por lo que te recomendamos comparar ofertas en diferentes entidades bancarias y, un vez escogida la que mejor se adapte a tu capacidad de endeudamiento, leer detenidamente la escritura y preguntar por todo aquello que no comprendas antes de firmarla.
Compra
Economía
Comprador
Negociación
Trámite
Vivienda
Ley Hipotecaria
Deudas
Contrato

Septiembre 09, 2015

Compartir en

Deja un comentario

Últimas publicaciones:

La compraventa de vivienda crecía un 233,6% interanual en Abril
GUÍA INMOBILIARIA - Glosario de términos útiles.
Todo lo que debes saber ANTES de comprar una vivienda

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Agentes Inmobiliarios
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Rehabilitación
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Decoración
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Staging Reforma Alquiler
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta

Fecha de publicación:

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies