Hipotecas: antes y después de la “burbuja inmobiliaria”

Se dice que cada experiencia lleva, en sí misma, su lección. Y hoy, que parecen verse las primeras y tímidas señales de que comenzamos a salir de la crisis, producto de la “burbuja inmobiliaria”, tenemos claro que poco sabemos qué hay detrás de los largos textos contenidos en los contratos inmobiliarios, dificultándonos comprender cómo han cambiado desde el año 2009 hasta hoy.



Hipotecados o no, estos seis años han sido muy duros para todos. Pero todo trae consigo un aprendizaje y el reto, a partir de ahora, debe ser afrontar el nuevo panorama con la firme intención de no cometer los errores del pasado. No es fácil para el ciudadano común comprender la ‘jerga’ utilizada al hablar de hipotecas, mercado inmobiliario y economía en general. Puede que por esto nos sea difícil comprender con exactitud por qué los medios de comunicación anuncian, casi a diario, que hoy las hipotecas son más convenientes que antes de la llamada “burbuja inmobiliaria”.

Financiación
Anteriormente, el 98% de los créditos se otorgó a interés variable, con plazos que se elevaban desde los 30 a los 50 años y una financiación de hasta un 110% del valor de la vivienda, con muy pocas restricciones en cuanto a la capacidad de pago de los solicitantes.

En la actualidad, las entidades bancarias son más cautelosas al analizar la estabilidad laboral y la capacidad de endeudamiento de los interesados, siendo indispensable que la cantidad que se destine al pago de la hipoteca no supere el 30% del total de sus ingresos, lo que asegura que puedan pagar las cuotas de forma más cómoda.

Seguidamente, se financia hasta el 80% del valor de la vivienda a un plazo de 30 años si es residencia habitual, con la salvedad de que la compra de pisos de bancos puede obtener una financiación del 100%.

Diferenciales
El diferencial es el porcentaje que se le suma al índice de referencia pactado en el contrato de la hipoteca a tipo variable o mixto que, en España, generalmente es el Euríbor. El tipo de interés que ofrece la entidad por la hipoteca siempre estará compuesto por la fórmula Índice de Referencia (por ejemplo, el Euribor) + Diferencial.

Antes del 2009 se podían conseguir préstamos hipotecarios a Euríbor + 0,20%. A raíz de la actual apertura de los bancos a la concesión de estos créditos, las mejores ofertas no suelen bajar de Euríbor + 1,00%.

Cláusula suelo
También llamada suelo hipotecario, establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca contratada, aunque el índice de referencia acordado con la entidad financiera llegue a estar por debajo. Esto no permite al deudor beneficiarse los descensos bruscos que el Euribor pueda experimentar, distorsionando el precio real que se paga por la hipoteca. En los antiguos contratos hipotecarios lo habitual era incluir ésta cláusula. En la actualidad, está casi eliminada por completo, aunque aún queda alguna entidad que oferta contratos hipotecarios con suelo hipotecario.

Seguros
A los seguros de vida y hogar que ya se exigían, ahora se ha sumado el de desempleo y, en ocasiones, la contratación de un plan de pensiones o tarjetas de crédito o débito con un consumo mínimo.

En Iregua Grupo Empresarial y Centrex Grupo Inmobiliario, estamos para asesorarte en todo lo que se refiere a la compra de una vivienda, cuéntanos cuál es tu situación económica, te orientaremos acerca de tu capacidad de endeudamiento y te enseñaremos las viviendas que mejor se adapten a tus posibilidades y necesidades.
Septiembre 09, 2015
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Compra, Economía, Comprador, Negociación, Sector Inmobiliario, Vivienda, Ley Hipotecaria, Deudas

Acerca de Casilda

"Hola, soy Casilda. Formo parte del Departamento de Atención al Cliente de Iregua Grupo Empresarial y de Centrex Grupo Inmobiliario. Me han propuesto escribir algunos artículos para informar, aconsejar y resolver las dudas que tengáis acerca del sector inmobiliario. Fuera de la oficina, soy una persona como vosotros... pago la luz y no entiendo la factura, acabo de comprar un piso y me toca ser parte de la junta rectora de mi comunidad. Seguro que todo esto os suena, así que tendremos mucho de que hablar. ¡Vamos a aprender mucho juntos!".

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 941 245 632


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI