En casa vivimos con el perro y el gato



Para muchos, una familia no está completa sin una mascota. Compartir la vida con un perro o un gato enseña mucho a los niños acerca de la responsabilidad y los procesos vitales, mejora su empatía, sociabilidad y les inculca respeto y amor hacia la naturaleza, los animales y el planeta.

Una mascota es una compañía excepcional para las personas mayores, mucho más si viven solas. La rutina de pasear con un perro les mantiene activos, fomenta la comunicación con otras personas de su entorno y les hace sentirse más útiles y queridos.

Desde hace años, muchos perros son fieles colaboradores de policías, bomberos y cuerpos de rescate. Las terapias con animales son cada vez más frecuentes. Muchos perros trabajan en hospitales, residencias, escuelas y hasta ayudan a detectar enfermedades, gracias a su poderoso olfato y fuerte intuición.

Sin embargo, su convivencia con las personas puede ser motivo de inconvenientes con vecinos y propietarios de viviendas en alquiler. Si tienes una mascota y quieres cambiar de residencia o piensas incluir una en tu vida cotidiana, es importante conocer algunas consideraciones.

¡Os presento a Perro!
Un gato en casa puede pasar desapercibido para tus vecinos, porque no necesita salir de casa y no suelen hacer mucho ruido. Con un perro el asunto cambia un poco. La Ley de Propiedad Horizontal no contempla ninguna prohibición de tener animales de compañía en viviendas particulares, aunque sí limita cuántos pueden habitar en una vivienda según la normativa municipal.

Sin embargo, sí es posible que los estatutos de la comunidad impidan a los residentes tener mascotas en sus casas. Si no es así y los vecinos solicitasen incluir esta prohibición, sería necesaria la votación unánime en una junta extraordinaria.

Tomando en cuenta que el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario y los ocupantes de la vivienda no pueden desarrollar en el edificio actividades molestas, insalubres o peligrosas, conviene educar al perro para evitar ladridos continuos y actitudes que incomoden a los vecinos, tanto dentro del domicilio como en las zonas comunes.

De camino a la calle se le debe llevar con correa y bozal, según sea su raza y comportamiento. Si el perro ocasionase alguna suciedad o desperfecto en las zonas comunes, el propietario está obligado a limpiar o reparar el daño.

De alquiler con mi mascota
Si en España 5,5 millones de perros viven en edificios residenciales, es de suponer que muchos de ellos están en inmuebles arrendados. Sin embargo, muchos propietarios son determinantes al rechazar a posibles inquilinos con mascotas.

En lo que a esto se refiere, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) da al propietario la libertad de permitir o prohibir tener animales en el inmueble, y es conveniente que lo especifique en el contrato de arrendamiento para evitar inconvenientes posteriores.

La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece que acoger a uno en casa pueda ser motivo para dar por finalizado el contrato de arrendamiento, pero si el arrendador desconoce de la existencia de la mascota, y ésta ocasiona daños dolosos a la finca o realiza actividades molestas, insalubres o peligrosas contempladas en el artículo 27.2 de la LAU, puede solicitar la cancelación del contrato.

Si el contrato no contempla la prohibición de tener animales en casa, y éstos no ocasionan ninguna molestia para los vecinos o desperfectos en el inmueble, no debería existir motivo legal para que el propietario solicite al inquilino abandonar la vivienda arrendada.
Alquiler
Negociación
Propietario
Cambio de casa
Legislación
Vivienda
Edificios
Inquilino
Comunidad de Propietarios
Mascotas
Perros
Gatos

Abril 20, 2015

Compartir en

Deja un comentario

Últimas publicaciones:

Todo lo que debes saber ANTES de comprar una vivienda
Enoturismo y Vivienda en La Rioja
He estado o estoy en ERTE ¿Cómo afecta eso a mi declaración de la renta?

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Agentes Inmobiliarios
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Rehabilitación
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Decoración
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Staging Reforma Alquiler
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta

Fecha de publicación:

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies