El Certificado Energético, obligatorio para escriturar o arrendar su vivienda

Según este articulo de Idealista.com, desde el pasado mes de junio de 2013 cualquier persona que quiera vender o alquilar su vivienda necesita contar con el certificado energético. Y el filtro principal es el notario. Si en el momento de las escrituras de la compraventa no se cuenta con este requisito, el notario rechazará la operación, tal y como afirma el consejo general del notariado.



El notario debe informar a las partes que intervienen en un contrato de compraventa de la obligatoriedad de contar el vendedor con el certificado energético. Por eso, debe constar en la escritura pública el consentimiento del comprador de haber recibido dicha información.

De hecho, de acuerdo con el régimen sancionador del certificado energético, se califica de infracción grave vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue este requisito, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Este tipo de infracción puede ser sancionada con una multa de 601 a 1.000 euros. aquí puedes ver el régimen sancionador completo.

En líneas generales, la responsabilidad de contar con este requisito es del propietario de la vivienda aunque los expertos consultados por "Idealista News" no descartan categóricamente que en algún caso se sancione a la inmobiliaria. De hecho, en Navarra se han abierto varias actas de inspección a inmobiliarias por publicitar la venta o alquiler de una casa sin hacer mención a su calificación energética. La multa podría ser de entre 300 y 600 euros. Desde la Sección de Energía y Minas de la Dirección General de Industria e Innovación de Navarra aseguran que la infracción es doble: una, el particular que no realiza la certificación y otra, la del medio o empresa que no publicita según el decreto.

Recordamos que no todo los inmuebles que se vendan o alquilen requieren el certificado energético. Se excluyen viviendas con una superficie útil total inferior a 50 m2, viviendas que se compren para reformas importantes o demolición y viviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año (art. 2 del decreto por el que se aprueba la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes).


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Marzo 20, 2014
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Trámite Ahorro Electricidad, Alquiler, Venta, Comprador, Negociación, Propietario, Certificado Eficiencia Enérgetica, Eficiencia Enérgetica

NOTICIAS RECIENTES

Todo lo que debes saber sobre la cédula de habitabilidad.
Noviembre 17, 2020
Cómo puedes vender mejor tu casa.
Noviembre 17, 2020
Comprar o alquilar un local para tu negocio.
Octubre 07, 2020
¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Noviembre 2020
Octubre 2020
Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 941 245 622


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI