Comercio local: el corazón de la ciudad



Seguramente todos lo hemos hecho. Cuando llegamos a una ciudad que no conocemos lo primero que queremos visitar es el centro, porque es allí donde encontramos lo más representativo del lugar. El comercio urbano es único e irrepetible en cada ciudad y algunos locales son un emblema de su historia y cultura. Sin estos comercios, las zonas céntricas no gozarían de ese ambiente que les hace tan peculiares.

El pequeño comercio, el cercano, el del barrio, interviene directamente en todo lo que sucede a su alrededor: el movimiento de gente, la creación de zonas peatonales, la iluminación navideña, la organización de festejos, la conservación y mejora de los elementos de urbanismo, y la movilidad dentro de los centros urbanos.

Gracias a estos comercios podemos hacer compras al salir del trabajo o al regresar a casa. Podemos mantener una amena conversación con el comerciante mientras nos entrega nuestro pan preferido sin tener, siquiera, que pedirlo. Las grandes ciudades resultan menos abrumadoras gracias a la actividad de estos locales ya que mantienen vivo el sentimiento de vecindad que nos hace sentirnos siempre en casa.

La existencia del comercio de cercanía facilita la vida de las personas de edad avanzada, que pueden adquirir los productos que necesitan casi sin salir de su propia calle. Y ni hablar de la gran ventaja que significa para los vecinos de las zonas comerciales el poder establecer sus negocios muy cerca de su lugar de domicilio.

Dentro del escaparate de cada pequeño comercio hay un importante motor que genera empleo y actividad para su propia comunidad porque, por su naturaleza, es el que más vende productos de cercanía lo que, además, tiene una influencia positiva y poco reconocida en la ecología. El transporte de los productos desde su lugar de cultivo es mucho más corto, y el desplazamiento del comprador a la tienda no depende necesariamente de un vehículo, lo que reduce considerablemente las emisiones de C02.

Por otro lado, el propietario de un comercio local suele contratar los servicios de otros establecimientos del mismo barrio, ya sea por su proximidad o por por la relación personal que mantienen gracias al trato cotidiano, lo que contribuye al desarrollo de la propia zona porque buena parte del dinero producido por esta actividad comercial sustenta a los propios vecinos y se invierte en las mejoras de las infraestructuras de la comunidad.

La creación de asociaciones de comerciantes fortalece la solidaridad entre ellos y genera, en beneficio de los habitantes de cada zona, la promoción de eventos recreativos, culturales y festivos que, junto con la decoración de escaparates y fachadas de los locales, contribuyen a dar frescura y una personalidad única a cada barrio. Estas asociaciones, debidamente organizadas y encaminadas a la consecución de objetivos comunes, pueden convertirse en excelentes aliados de los vecinos a la hora de sumar fuerzas para llevar a cabo acciones de mejora en servicios y estructuras públicas.

En general, el comercio local es valorado dentro de la comunidad por su esfuerzo constante por mantenerse en el tiempo, el trato humano y cercano, la experiencia, su capacidad para generar o mantener el empleo en la medida de sus posibilidades, la reinversión de sus ganancias en el mismo barrio y el arraigo que tienen con la cultura y las tradiciones de cada ciudad.

Participando en las actividades de dinamización y comprando sus productos estamos colaborando para hacer del barrio en el que vivimos nuestro gran centro comercial en beneficio de sus propietarios y de toda la comunidad.
Economía
Comercio
Ciudad

Diciembre 14, 2015

Compartir en

4 Comentarios
Abril 18, 2018
Responder

PvWe

Responder
Abril 23, 2018
Responder

GRUy

Responder
Abril 23, 2018
Responder

PeLt

Responder
Abril 23, 2018
Responder

bnWw

Responder
Deja un comentario

Últimas publicaciones:

La compraventa de vivienda crecía un 233,6% interanual en Abril
GUÍA INMOBILIARIA - Glosario de términos útiles.
Todo lo que debes saber ANTES de comprar una vivienda

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Agentes Inmobiliarios
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Rehabilitación
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Decoración
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Staging Reforma Alquiler
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta

Fecha de publicación:

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies