Óscar Martínez, "si lo que busca es algo de calidad, compre ahora"



El mercado inmobiliario tendrá que absorber hasta 89.000 pisos y 13.000 millones de metros de suelo que la Sareb tiene en cartera.

vivienda a la venta en Alicante

El desembarco de los pisos del banco malo en el mercado inmobiliario español ya ha comenzado. Bankia Habitat ha puso a la venta 13.000 viviendas la semana pasada con descuentos medios del 63%, según ha explicado Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España. Novagalicia banco también sacó al mercado unos 2.000 inmuebles (incluyendo trasteros y garajes).

Los recibe un mercado bajo mínimos. El precio de la vivienda ha caído en picado desde que empezó la crisis económica y ha inaugurado el año con una bajada del 10,59% respecto a 2011.

En total se calcula que el «banco malo» pondrá en circulación 89.000 viviendas en el ya decadente mercado inmobiliario que, según el experto inmobiliario Borja Mateo, cuenta ya con «unos 7 millones de pisos en venta».

Pero, ¿qué opinan los expertos inmobiliarios al respecto? ¿Ha llegado ya el momento de comprar vivienda o convendría esperar un poco más? Las opiniones están divididas.

Paciencia

Los precios llevan bajando mucho tiempo. La cuestión es si el banco malo acelerará la caída. Borja Mateo, experto inmobiliario, opina que lo mejor es esperar: «Cuanto más se demore la compra de un piso, a mejor precio se adquirirá». Aún así advierte de que hay que ser cautos: «El propietario particular puede bajar mucho más los precios que el propietario banco».

En este sentido «es probable que baje más deprisa la vivienda de segunda mano, que la vivienda de obra nueva», juzga el analista.

Por otra parte, «ahora es posible aprovecharse de mejores condiciones de financiación» a través de los bancos.

En general, la caída se notará «de forma paralela» en el alquiler y en la propiedad, pero será menor en provincias costeras como Vizcaya, que según el experto ha sufrido «la menor bajada de los precios de todo el Estado, con solo un 37% respecto al momento de "pico"».

Todo depende de la calidad
El mercado inmobiliario se revoluciona pero no a todos los niveles. Según el Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez a la hora de comprar vivienda todo depende «de la calidad deseada».

«Lo malo está bajando y seguirá bajando. Pero lo bueno no», explica Martínez. No debemos esperar conseguir grandes gangas en «viviendas en primera línea de playa y en las capitales». El consejo es distinto dependiendo del comprador en concreto: «Si lo que busca es una ganga, algo con un precio muy bajo, espere, pero si lo que busca es algo de calidad compre ahora».

El experto achaca este comportamiento a que las viviendas de calidad no pueden bajar más los precios. «Estamos viendo precios incluso por debajo del coste de la construcción. Estos precios solo pueden sostenerse por los bancos.

Hasta un 1,5% de caída

Hay quien no da por sentado que la entrada en escena del banco malo vaya a suponer tal golpe para el mercado inmobiliario. Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com «la Sareb va a actuar en un horizonte muy amplio y todo indica que el impacto será progresivo». Además para el experto «la intervención de la Sareb se puede interpretar como positiva» en el sentido de que «si se realiza una buena gestión de los activos, el mercado se reactivará poco a poco». Eso implica también que para este año «se esperan menores caídas de los precios que en 2012». Según un informe de pisos.com, nos movemos en un intervalo de entre el -0,5% y -1,5% mensual». Cifras que según Gandarias «no reflejan» el impacto de la Sareb ya que «todavía es muy pronto».

Al contrario que Óscar Martínez, Manuel Gandarias prevé que los ajustes más acusados tendrán lugar en «aquellas localizaciones en las que las entidades financieras tienen concentrada su oferta, fundamentalmente zonas de costa».

Coincide con el experto de la Asociación en lo que concierne a las grandes capitales, donde «la cantidad de inmuebles es mucho menor y la posibilidad de recorte es ínfima».

Al contrario que Borja Mateo, Gandarias cree que la repercusión se notará más tarde en los alquileres, que «serán más estables». También considera previsible que «los precios bajen más en segunda mano que en vivienda de obra nueva». En cualquier caso, «el impacto no se notará salvo en casos concretos» y no será visible hasta «el tercer trimestre del 2013».


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Compra
Economía
Comprador
Negociación
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Mercado Inmobiliario

Febrero 13, 2013

Compartir en

Deja un comentario

Últimas publicaciones:

La compraventa de vivienda crecía un 233,6% interanual en Abril
GUÍA INMOBILIARIA - Glosario de términos útiles.
Todo lo que debes saber ANTES de comprar una vivienda

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Agentes Inmobiliarios
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Rehabilitación
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Decoración
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Staging Reforma Alquiler
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta

Fecha de publicación:

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies