La compra de viviendas por parte de extranjeros se incrementa un 10% en un año

"Las compraventas de pisos realizadas por foráneos en 2013 aumentaron casi un 10% respecto a 2012 y representaron nada menos que el 21,4% del total", nos comenta nuestro director general, Óscar Martínez, en una entrevista que le ha realizado el periódico ABC.



El mercado de la vivienda está muy lejos de vivir su momento más boyante, con un ajuste de los precios que incluso todavía no ha llegado a su fin, según el consenso de los expertos. Sin embargo, no todo son malas noticias. Ayer se conocieron los datos del número de compraventas de vivienda realizadas por extranjeros en 2013, que aumentaron su volumen con sus 55.187 operaciones casi un 10% respecto a 2012, y que representaron nada menos que el 21,4% del total, más de una quinta parte, según la estadística del Colegio General del Notariado.

Se observa además que las operaciones realizadas por extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a años anteriores, con un comportamiento dispar entre extranjeros residentes y no residentes. Mientras que el primer grupo experimentó una contracción del 2,3% en la compraventa de viviendas, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros, con un incremento en 2013 del 22,6%.

«Claramente es una tendencia que puede seguir aumentando, se ve desde hace meses y supone ya una parte relevante», explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, en referencia al aumento de compraventa de pisos por extranjeros en nuestro país. Para el analista es interesante apuntar que no sólo los fondos de inversión están identificando oportunidades para comprar, sino que también están los particulares poniendo sus miras sobre los pisos de nuestro país, sobre todo en la costa. «Es señal de que ven los precios ya atractivos», cuenta.

Capitales y costa

El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, cree que además está evolución será creciente ya que «es por la confianza que se está generando en el país y que ven que hay buenos precios. No solo es por lo de obtener la residencia en España, que además parece que no son muchos. Ellos saben que España es un buen lugar de inversión, sobre todo en viviendas no muy caras, en las capitales y en la costa».

Según las estadísticas de los notarios, la Comunidad Valenciana fue, con un 16,9%, la que concentró el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros. A continuación, figura Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%). En terreno negativo se situaron en el podio de mayores caídas Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%).

En cuanto a las nacionalidades, los no residentes colombianos y argentinos destacaron con un aumento de sus compraventas del 311,1% y el 97,8%, respectivamente, seguidos de los no residentes chinos (+76,9%) y ecuatorianos (+60%). Los daneses las subieron un 29,7%, seguidos de marroquíes (+27%), suecos (+24,4%), estadounidenses (+20%), franceses (+11,8%), rusos (+10,8%), británicos (+10,7%), belgas (+7,4%), alemanes (+3%) e irlandeses (+2,5%).

En opinión de Gandarias, de todas maneras, esta tendencia tiene una función clave: «No van a ser los extranjeros los que den la vuelta al número de compraventas, pero ayudan a encontrar el equilibrio». Y Martínez, de la asociación de expertos inmobiliarios, señala que nuestro país era un clásico para los jubilados europeos, pero apunta una nueva preferencia entre ellos, que se sale del marco eso sí de las compraventas: «Hemos detectado también que quieren alquileres de larga duración, de plazos como de 15 años. Y en España, sobre todo en la costa, no suele suceder».


Fuente: [ Haga click aquí para ver fuente original ]
Marzo 24, 2014
Compartir en facebook twitter whats app
Etiquetas:

Economía, Venta, Comprador, Negociación, Asociación Expertos Inmobiliarios, Entrevista, Sector Inmobiliario

NOTICIAS RECIENTES

¿Cómo conocer la eficiencia energética de tu nueva casa?
Abril 26, 2020
La importancia de disponer de una certificación energética en tu nuevo hogar
Febrero 26, 2020
PROMOCION SEMINUEVA EN EL T1 DE LARDERO!!!
Febrero 17, 2020
¿Cómo cambiar fácilmente de compañía de luz en un nuevo hogar?
Enero 08, 2020
Gracias
Diciembre 18, 2019
Reformas eficientes que aumentan el valor de tu vivienda
Diciembre 10, 2019
Residencial Rio Molinos
Noviembre 28, 2019

CATEGORÍAS

Aperturas  Grupo Centrex  Seguridad  Vacaciones  Alquiler  Economía  IRPF  Electricidad  Luz  Fiscalidad  Venta  Comprador  Negociación  Propietario  Mudanza  Traslado  Cambio de casa  Certificado Eficiencia Enérgetica  Eficiencia Enérgetica  Madrid  Asociación Expertos Inmobiliarios  Entrevista  Sector Inmobiliario  Herencias  Plusvalías  Literatura  Historia  Trámite Ahorro Electricidad  La Rioja  Reparación Comunidad Vecinos  Navidad  Iregua  Celebración  Legislación  Sanción  Alquiler vacacional  Compra  IBI  IVA  Agentes Inmobiliarios  Asamblea General  Vivienda  Descenso de precios  Empresas  Oficinas  Locales  Impuestos  Patrimonio  Trámite  Mercado Inmobiliario  Rehabilitación  Ayudas  Desahucio  Ley Hipotecaria  BOE  Edificios  Mediación  Incorporaciones  Familia  Inquilino  Decoración  Color  Inversiones  Trabajo  Accesibilidad  Staging Reforma Alquiler  Gas  Calderas  Comunidad de Propietarios  Deudas  Impagados  Morosos  Liderazgo  Mascotas  Perros  Gatos  Antenas  Fachadas  Contrato  Arras  Estudiantes  Universitarios  Comercio  Ciudad  Cesion  Negocio  Eficiencia energética 

Abril 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Febrero 2018
Mayo 2017
Marzo 2017
Enero 2017
Junio 2016
Febrero 2016
Enero 2016

SUSCRÍBASE

Para recibir notificaciones de nuestras Noticias a través de su correo electrónico:

icono telefono 941 245 622


Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES pulsando: AQUI