Hipotecas a interés fijo, variable o mixto ¿en qué se diferencian?



Lo que tienen en común estas tres modalidades de hipoteca es el tipo de interés. Comencemos por allí. El interés es el pago que se realiza a quien nos cede, durante un plazo de tiempo determinado, una cantidad de dinero en préstamo. Aunque los bancos tienen cierta libertad para establecer el tipo de interés en sus préstamos, realizan ajustes en sus ofertas en función del mercado, del tipo de cliente e incluso, del inmueble que se pretende comprar, como sucede actualmente con los bienes inmuebles procedentes de las entidades bancarias.

La característica fundamental de una hipoteca a interés fijo es que su contratante mantendrá un interés y, por tanto, una cuota mensual fija durante la vida del préstamo, que conocerá desde el momento de la firma. Esto se debe a que dicha cuota no depende de ningún índice de referencia como, por ejemplo, el Euríbor. En esta modalidad de hipoteca el interés depende directamente del plazo de amortización. Para conseguir un interés bajo este plazo suele ser de 15 años. Sin embargo, se pueden conseguir plazos más elevados, de hasta 30 años, con un aumento del interés del préstamo hipotecario. Además, la financiación que se ofrece suele ser menor al 80%, que es lo que usualmente se solicita.

Por otro lado, es muy probable que el contratante de una hipoteca a interés fijo que pretenda hacer una subrogación o amortización de manera anticipada, deba abonar una comisión anual por estos conceptos y otra de riesgo de tipo de interés.

En el caso de las hipotecas a interés variable, las cuotas son el resultado de la suma de un índice hipotecario de referencia y un diferencial determinado por la entidad bancaria. Estas cuotas se mantienen sin variaciones durante cada período de revisión, ya sea anual o semestral. Al finalizar este, se revisan las fluctuaciones del índice de referencia determinado en el contrato y se hace un nuevo cálculo de las cuotas del siguiente período. En este caso, los niveles que pueden alcanzar índices como el Euribor, influyen directamente en el importe a pagar después de cada revisión.

El plazo de amortización suele ser de 30 años, con un porcentaje de financiación que, habitualmente, es del 80%. Aparte de vincularse, o no, con productos financieros del banco ofertante, como seguros, por ejemplo, también se podría sumar comisiones de apertura y de amortización o cancelación adelantada.

Las hipotecas a tipo mixto aplican un interés fijo durante una primera etapa, que puede ir desde los 5 hasta los 20 años, y luego un interés variable. Es decir, que durante los primeros años el contratante no tendrá en cuenta las fluctuaciones del índice de referencia, y luego, las cuotas variarán según las variaciones del que se encuentre plasmado en su contrato.

En la actualidad, las características de estas tres modalidades de préstamos hipotecarios varían según la entidad bancaria que las ofrezca. Pero es importante conocer lo que las distingue para poder comprender mejor cada una de las ofertas existentes y así poder elegir la que más conviene a cada situación personal.
Compra
Economía
Comprador
Negociación
Propietario
Sector Inmobiliario
Trámite
Vivienda
Ley Hipotecaria
Inversiones

Febrero 11, 2016

Compartir en

6 Comentarios
Abril 18, 2018
Responder

KflU

Responder
Abril 23, 2018
Responder

RZhX

Responder
Abril 23, 2018
Responder

RWPG

Responder
Abril 23, 2018
Responder

Mkav

Responder
Junio 08, 2018
Responder

1

Responder
Diciembre 16, 2019
Responder

ZAP

Responder
Deja un comentario

Últimas publicaciones:

La compraventa de vivienda crecía un 233,6% interanual en Abril
GUÍA INMOBILIARIA - Glosario de términos útiles.
Todo lo que debes saber ANTES de comprar una vivienda

Categorías:

Aperturas
Grupo Centrex
Seguridad
Vacaciones
Alquiler
Economía
IRPF
Electricidad
Luz
Fiscalidad
Venta
Comprador
Negociación
Propietario
Mudanza
Traslado
Cambio de casa
Certificado Eficiencia Enérgetica
Eficiencia Enérgetica
Madrid
Asociación Expertos Inmobiliarios
Entrevista
Sector Inmobiliario
Herencias
Plusvalías
Literatura
Historia
Trámite Ahorro Electricidad
La Rioja
Reparación Comunidad Vecinos
Navidad
Iregua
Celebración
Legislación
Sanción
Alquiler vacacional
Compra
IBI
IVA
Agentes Inmobiliarios
Asamblea General
Vivienda
Descenso de precios
Empresas
Oficinas
Locales
Impuestos
Patrimonio
Trámite
Mercado Inmobiliario
Rehabilitación
Ayudas
Desahucio
Ley Hipotecaria
BOE
Edificios
Mediación
Incorporaciones
Familia
Inquilino
Decoración
Color
Inversiones
Trabajo
Accesibilidad
Staging Reforma Alquiler
Gas
Calderas
Comunidad de Propietarios
Deudas
Impagados
Morosos
Liderazgo
Mascotas
Perros
Gatos
Antenas
Fachadas
Contrato
Arras
Estudiantes
Universitarios
Comercio
Ciudad
Cesion
Negocio
Eficiencia energética
Renta

Fecha de publicación:

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Newsletter
Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias
Esta página utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento y consultar nuestra Información de Cookies