El mercado inmobiliario tras la pandemia
Entrevistamos a Oscar Martinez Solozabal, Director general de Grupo Empresarial Iregua desde el año 1979, y Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) desde el año 1998.
¿Cómo consideras que ha afectado la pandemia al sector inmobiliario?
La pandemia ha afectado de manera importante al sector inmobiliario durante los meses de cierres y limitaciones. Evidentemente porque no se podía trabajar.
La falta de movilidad y la limitación para hacer gestiones paralizo todo durante algún tiempo, pero sin embargo cuando salimos de esos estados de confinamiento si hubo un movimiento importante, lo que ha hecho que el sector no se resienta mucho.
Ha sido bastante estable, ha funcionado mejor de lo que se preveía e incluso parece que está mejorando continuamente de manera bastante interesante.
¿Cuáles son los principales cambios que ha dejado la pandemia en el mercado inmobiliario?
Sobre todo, fueron los cambios en las ideas y el tipo de vivienda. La gente salió de los confinamientos pensando en grandes terrazas, grandes terrenos, zonas más rusticas, más campo, terreno privado…como es lógico, ¿no?, quien estuvo en su casa con 4 personas y 60 m2, salieron diciendo, quiero cambiar por lo que pueda pasar.
Lo que pasa que luego eso lo condiciona el precio, una cosa es lo que quieres y otra lo que puedes.
Pasado cierto tiempo estamos viendo que las demandas de los compradores están volviendo a la normalidad, vuelven a las ideas previas al confinamiento.
¿Has notado cambios en el perfil del demandante de vivienda en el último año?
En general no ha habido grandes cambios. El perfil que quizá más cambio haya sufrido es el de la gente más joven. Quienes se han visto en trabajos estables han querido independizarse, y existía una creencia generalizada en la que se pensaba que el precio de la vivienda iba a bajar mucho. Aunque la realidad es que los precios no han bajado; se han mantenido o han bajado muy poco.
También ha habido mucho comprador por cambio, comprador de reposición, que buscaban vender su casa para comprar otra que se adaptase más a sus necesidades.
¿Qué papel va a jugar la obra nueva en los próximos años?
La obra nueva es importante porque el comprador de pisos siempre prefiere obra nueva. El problema es que no hay mucha y que tampoco hay buenos sitios. Normalmente la obra nueva no se hace en las zonas céntricas, principalmente por dos motivos, directamente relacionados, no hay suelo, y el que hay es caro. Los precios de los suelos a veces son elevados en comparación al precio de la vivienda.
Por otro lado, no existe mucha financiación de los bancos hacia los promotores.
¿Qué perspectivas y tendencias se prevén?
Uno de los sectores que más se ha visto afectado durante la pandemia ha sido la venta o alquiler de locales comerciales. Hay muchos locales vacíos, porque lógicamente, hemos visto que no han podido mantenerlos. Es triste, no hay más que pasear para ver locales vacíos por todos lados.
Pero entiendo que, dentro de unos meses, cuando la situación se estabilice va a haber mucho movimiento de locales. Hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y que va a ir a la calle y va a intentar montar su propio negocio.
Al mismo tiempo, vemos una bajada considerable en los precios, y puede que haya negocios que lo vean como una oportunidad para mejorar. Por un precio parecido pueden encontrar locales más céntricos o con mejores características.
Por lo tanto, yo entiendo que se van a mover, después de un tiempo de super parón.