Lo que debemos saber acerca de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)
Al igual que ocurre con los coches, los edificios sufren un deterioro natural debido al paso del tiempo, las condiciones atmosféricas y el uso continuado por parte de sus ocupantes y visitantes. La Inspección Técnica de Edificios es, a éstas estructuras urbanas, lo que la ITV para los vehículos, e igual de importante y obligatoria.
¿Qué es una ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios es un reconocimiento que están obligados a pasar las edificaciones que tengan más de 30 años de antigüedad, excepto en las Comunidades Autónomas que determinen en su normativa un plazo diferente.
¿Cada cuánto tiempo es necesario que los edificios cumplan con ésta inspección?
Generalmente, cada 10 años.
¿Quién debe solicitar a quién la realización de una ITE?
Los propietarios de los edificios deben encomendarla sólo a los agentes competentes que determina la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), como arquitectos o aparejadores.
¿Qué aspectos se evalúan en la ITE?
Mediante una inspección visual, se examinan cuatro rasgos fundamentales: conservación, accesibilidad y certificación energética. La conservación comprende la cimentación y estructura de la edificación, las fachadas interiores, exteriores y medianerías, cubiertas y azoteas, redes de suministro y evacuación de aguas. Como resultado de esta revisión inicial se enumeran las medidas a tomar en caso de que se detecten aspectos que puedan afectar la seguridad de las personas debido a fugas de agua, desprendimientos, falta de apuntalamientos, etc.
En segundo lugar se analiza que la construcción satisfaga la accesibilidad universal, y facilite a las personas con discapacidad su acceso y uso, según la normativa vigente. De ser necesario, se indicarán las medidas que se deban tomar para su cumplimiento.
Por último, se realiza la certificación energética del edificio, dando como resultado una calificación que puede ir de la letra A (la más alta) a la G (la más baja). Aún cuando el resultado sea el más negativo, en este aspecto en particular, no hay obligación por parte de los propietarios de realizar ninguna mejora.
¿Dónde se reflejan los resultados de ésta inspección?
Todos los puntos evaluados se vuelcan en el informe ITE del que se desprende un dictamen positivo o negativo respecto a las condiciones del edificio. Asimismo, se indican las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias que se detecten y se fija una fecha para efectuarlas.
¿Es obligatorio realizar los trabajos sugeridos en el informe ITE?
El no cumplimiento de las medidas indicadas en el informe puede acarrear sanciones a los propietarios. Además, es imprescindible realizarlas para recibir ayudas económicas para la rehabilitación de edificios.
En Iregua Grupo Empresarial y Centrex Grupo Inmobiliario podemos gestionar la ejecución de la ITE. Tenemos lo que necesitas.