El ‘céntimo sanitario’ de los hidrocarburos regresa a las comunidades de propietarios
En el año 2001 se creó en España un tributo llamado Impuesto sobre la Venta Minorista en Determinados Hidrocarburos, que grava la venta de gasolinas y gasóleo en fase minorista. El 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado su ilegalidad, por oponerse a la legislación europea sobre impuestos especiales. Es por ello que la Agencia Tributaria está obligada a devolver lo recaudado por este concepto, unos 13.000 millones de euros.
A raíz de la solicitud de devolución de 45.600 € que hizo la empresa catalana Transportes Besora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña instó a la UE un pronunciamiento sobre la legalidad o no del impuesto. Como consecuencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estimado que dicho tributo no reúne una finalidad específica no presupuestaria y que no respeta el sistema general de los impuestos especiales, lo que hace que su aplicación sea ilegal.
Este tribunal no ha aceptado la petición de España de no devolver el impuesto y ha obligado a la Agencia Tributaria a devolver lo recaudado en la mayor parte de las comunidades autónomas donde se aplicó a partir del 1 de agosto de 2002, para tratar de resolver los problemas de solvencia de la Sanidad pública.
En la actualidad, la AEAT está resolviendo favorablemente las solicitudes de devolución del céntimo sanitario. Esta petición pueden realizarla los administradores de fincas o las propias comunidades de propietarios, mediante el formulario correspondiente y la presentación de las facturas de combustible de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, dentro de un plazo máximo de seis meses. El fallo favorable permitirá a las comunidades recuperar los importes pagados por el gasóleo utilizado en sus calderas más los intereses de demora.
Ángel Ignacio Mateo, secretario del CAFMadrid, calcula que “un edificio tipo en la Comunidad de Madrid con un consumo anual de 60.000 litros puede recuperar la cantidad de 615 euros por año, a razón de 0,01025 euros por litro de gasóleo para calefacción”.
Iregua Administración de Fincas realizó la solicitud del céntimo sanitario de las comunidades que gestiona durante el pasado mes de septiembre y en noviembre se hicieron efectivas la devoluciones correspondientes. Estamos comprometidos con nuestros clientes, y trabajamos para facilitar y rentabilizar al máximo la administración de cada uno.
¿Tu administrador de fincas ha solicitado ya la devolución que corresponde a tu comunidad de propietarios?