Ocho maneras de hacer que ésta Navidad sea muy especial
El ambiente navideño ya está aquí. Los spots publicitarios abren la temporada. Luego, la decoración en las tiendas, la iluminación en las calles y la expectativa de celebraciones, alegres momentos y regalos, como muestra de cariño y buenos deseos. Aprovechamos la ocasión para sugerirte ocho maneras de hacer que esta Navidad sea especial para alguien también especial.
1. Un regalo inolvidable
Enseña a los niños el gran valor que tiene la solidaridad para aquellos que más lo necesitan. Los juguetes con los que ya no juegan pueden llenar de luz la Navidad de niños que cuentan con menos recursos económicos. Explícales que es una celebración mundial y que hay que echar una mano a los Reyes para que todos los niños puedan recibir un juguete, y una manera de hacerlo es darles los que ya no utilizamos. No podrás ver la sonrisa de ese niño que reciba el regalo, pero te la imaginarás cuando los pequeños de la casa comprendan que se puede ser feliz dando felicidad a otros.
2. Juntos es posible
Hay deseos de Navidad que son tradicionales: la paz mundial, la salud y prosperidad para todos. Lamentablemente, es muy difícil verlos realizados. Sin embargo, nuestro pequeño grano de arena puede sumar mucho a instituciones que trabajan día a día para erradicar grandes problemas o buscar cura a enfermedades. Destina una parte de tu presupuesto navideño para contribuir con alguna de estas causas. El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer.
3. Regala un trocito de ti
No siempre abunda el dinero y, en Navidad, es difícil evitar hacer regalos a los que te rodean. Sin embargo, puedes llegar a un acuerdo con tu familia y amigos más cercanos para regalar cosas hechas por cada uno y, si es con materiales reciclados ¡mucho mejor! Haréis algo bueno por el planeta y vuestra economía, aprenderéis a valorar más la creatividad y el esfuerzo que el precio y, seguro, que os divertiréis mucho descubriendo los regalos más originales que hayáis recibido.
4. Elige con el corazón
Dedica esta Navidad a comprar regalos solidarios. Existen tarjetas de Navidad que se venden con el fin de dedicar las ganancias a una causa social. O productos de comercio justo con los países productores. Seguro que te sobrarán las opciones y harás regalos por partida doble.
5. La compañía es amor
La Navidad es una fecha difícil para las personas que han tenido un año difícil, han sufrido la pérdida de un familiar o están solos. Hazles sentir el verdadero valor de éstas fechas, regala compañía, apoyo, comprensión. Hay regalos que no tienen forma y que no caben en una caja con alegres colores, pero que permanecen siempre en los corazones.
6. Sonríele al mundo y el mundo te sonreirá
Aunque suene a tópico, ser amables, cercanos y ofrecer una sonrisa al que tenemos delante puede marcar la diferencia entre un día brillante y uno gris. Acompaña estos días de Navidad con una sonrisa, verás con satisfacción como cambia la actitud de las personas que la reciben. Nadie es tan pobre que no pueda regalar una, por algo dicen que la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. ¡Qué en estas fiestas sea tu mejor regalo!
7. La amistad es como una caja de bombones
Escribe una carta o e-mail para reconciliarse o retomar el contacto con alguien que tengas en el olvido o de quien te hayas distanciado. Seguramente te sorprendas del resultado y puede ser una muy buena forma de comenzar el año.
8. Piensa en tus propósitos para el nuevo año
¿Te atreves a dar el salto y hacer algo más por otros? Es cierto que el trabajo y quehaceres diarios nos roban mucho tiempo de ocio, pero seguro que si lo pruebas te resultará muy gratificante. Por ejemplo, en Navidad, buena parte de los comedores solidarios se nutren de personas voluntarias. Ciudadanos, con sus trabajos u ocupaciones, que dedican parte de su tiempo a cubrir las necesidades de cada comedor en su importante labor hacia quienes tienen tan poco. Su ayuda en Navidad gana relevancia, ya que es ahora cuando las ausencias y carencias se hacen más notables. ¿Por que no pruebas?