¿Qué sabemos acerca del certificado de eficiencia energética?
Puede que hayas escuchado algo acerca de este certificado, o que ni siquiera te suene. Lo cierto es que si estás pensando realizar alguna operación relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble, es recomendable conocer algunas generalidades acerca de este documento informativo que tiene carácter obligatorio desde el 1 de junio de 2013.
El certificado de eficiencia energética es exigencia de una directiva europea, lo que lo ha convertido en obligatorio en España y en el resto de los Estados miembros. Aporta información relevante acerca del nivel de eficiencia energética del inmueble para el que se solicita. Es por ello que, en principio, puede que sea percibido como un impuesto más, sin embargo, es la implementación de las medidas de mejora que incluye y el cambio de nuestros hábitos, lo que nos permitirá conseguir una importante disminución del consumo energético, lo que se traduce directamente en ahorro económico.
La obtención del certificado energético le otorga a las viviendas una calificación que va desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente), lo que debería influir de una manera importante en el valor de cada inmueble para su venta o alquiler. Un estudio realizado en Reino Unido en el año 2013, sobre unas 300.000 viviendas, demostró que entre casas con calificación energética G y otras con A o B, existen diferencias de valor por encima del 14%.
Por otro lado, la información que se obtiene mediante el certificado no obliga al propietario a realizar las medidas de mejora propuestas, aunque sí permite al posible inquilino o comprador conocer el estado energético de la propiedad y, por lo tanto, cuán alto puede ser el importe que tendrá que pagar por las facturas derivadas del consumo de agua, electricidad o gas.
Corresponde al propietario solicitar y conservar este documento y es un técnico competente (ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico) quien se encarga de llevarlo a cabo y responder por la veracidad del mismo.
Todas las viviendas y locales, sea cual fuere su superficie, precisan el certificado de eficiencia energética. Sólo se excluyen de la obligación de solicitarlo los edificios aislados físicamente. Es un error pensar que un certificado único para todo un edificio es válido para las viviendas y locales que están dentro. Esta confusión viene a raíz de que la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas establece que, a partir de 2019, los edificios plurifamiliares deberán contar con un Informe de Evaluación del Edificio, en función de su antigüedad. Entre otros aspectos, este documento incluye el certificado de eficiencia energética del edificio. Es de considerar que cualquier edificio que pretenda solicitar las ayudas del nuevo Plan de Alquiler y Rehabilitación 2013-2016 deberá, obligatoriamente, tener este documento.
Si deseas mayor información acerca del certificado de eficiencia energética o solicitarlo, comunícate con nosotros. En Iregua Grupo Empresarial y Centrex Grupo Inmobiliario tenemos lo que necesitas.