Ahorra y no corras riesgos: preparar tu casa en vacaciones
El portal inmobiliario Idealista.com nos ofrece unos interesantes consejos para preparar tu casa para las vacaciones, útiles para cualquier época del año.
Te vas de vacaciones y dejas la casa vacía durante un tiempo. Lo primero que te viene a la cabeza es apagar las luces, el gas y no dejarle pistas a los ladrones, pero si quieres quedarte tranquilo y no llevarte sorpresas, más te vale seguir a rajatabla ciertas recomendaciones. Vaciar y desconectar el frigorífico o apagar las regletas para no dejar aparatos en ‘stand by’ nos ahorrará unos euros. Por su parte, dar sensación de »desorden», no esconder la llave en el exterior, ser discreto a la hora de decir que te marchas o instalar una alarma ahuyentará a los ‘cacos’
Ahorrar en electricidad
– Apaga los electrodomésticos: el gasto eléctrico de los electrodomésticos de una casa puede llegar a suponer el 19,4% del total del consumo. Por eso, apagarlos es necesario para no generar un gasto innecesario. En el caso de la nevera, vaciarla, limpiarla y apagarla es lo más sensato. En este caso conviene dejar la puerta abierta (atrancada con algo para que no se cierre accidentalmente) para que no se formen hongos y bacterias de la humedad. Es importante para ahorrar energía y mantener en buen estado al frigorífico.
– No dejes nada en ‘stand by’: los aparatos que se quedan en pausados en ‘stand by’ (ni apagados ni encendidos) pueden llegar a consumir entre el 5 y el 10% del total de la energía de una casa. Por eso conviene apagarlos antes de irnos de vacaciones. Que sepas que el router, el ordenador o el vídeo son de los que más consumen (unos 12 euros anuales).
La principal medida para evitar que te roben es ponerte en el lugar del ladrón, para detectar los puntos débiles e intentar reforzarlos
– Iluminación: se lleva casi un 12% del consumo total de energía de una casa. Pero no se recomienda apagarla del contador de la luz sino comprobar bien que no se queda ninguna luz dada. En este sentido, si bajamos el contador de la luz comprobar que no afecte al timbre de la entrada ya que de desconectarlo le ponemos en bandeja a posibles ladrones información sobre si estamos o no en casa.
– Evitar cortocircuitos: es siempre recomendable desenchufar las regletas y todos los enchufes. Así evitamos posibles sobrecargas o cortocircuitos que pueden generar pequeños incendios en casos de tormentas eléctricas y otro tipo de accidentes involuntarios.
– Agua: siempre se recomienda cortar todas las llaves de paso para que no tengamos percances. Un grifo goteando todo el día puede suponer un derroche de unos 30 litros de agua.
Seguridad antirrobo: precaución y sentido común
La policía recomienda comprobar puertas y ventanas, no bajar totalmente las persianas ni dejar objetos de valor, pero existen otras recomendaciones importantes a tener en cuenta
“Precaución y sentido común son la mejor protección”, tal y como detalla a idealista news la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu. Aunque existen una serie de medidas disuasorias básicas para evitar que los amigos de lo ajeno se ceben con nuestra casa.
“La principal medida es ponerte en el lugar del ladrón”, para detectar los puntos débiles e intentar reforzarlos. es decir, nunca dejar el timbre de la puerta apagado, cerrar bien las ventanas y no dejar la llave en el exterior (una maceta o el felpudo) son básicos en primera instancia, detalla Ileana.
Además, es importante “ser discreto al comentar la ausencia y pedir a los amigos que lo sean. Evitar dar detalles de las vacaciones en redes sociales o comentarlo con gente que conoces poco”.
Además, es conveniente dejar las cosas de valor en otra casa y hacerse copia de seguridad de los documentos, fotos y programas que tengamos en el ordenador, ya que en el caso de que nos roben el portátil o los discos duros podemos perderlo todo
– Sembrar la incertidumbre: podemos dar la sensación de que la casa no está vacía con detalles como dejar revistas o una camiseta en la mesa o el salón para dar sensación de “cierto desorden” en el caso de que nuestra casa se vea desde la calle.
– Si nos vamos en coche es buena idea decirle a algún amigo que aparque su coche en nuestra plaza ya que, en muchos casos, las plazas sin vehículos aparcados de forma prolongada pueden dar la sensación de ausencia-
– Pedir a un vecino que nos coja el correo postal y que revise la casa de vez en cuando evita también la sensación de abandono.
– Invertir en seguridad: tener una puerta blindada (desde madera maciza hasta las acorazadas), rejas en las ventanas, cerraduras con cilindro antitaladro o una alarma de seguridad en casa, suelen ser útiles como medidas de coacción para los ladrones.
Según la OCU, el precio de estos sistemas parte de los 500 euros de un modelo básico-completo (con central, sistema de comunicación GPS; detectores, paneles para activar zonas y alarma). Precio al que habría que añadirle la instalación y unos 20-30 euros de mantenimiento mensual.
Otra cosa que podemos hacer es alquilar el apartamento durante el periodo vacacional a través de portales especializados. Con esto lograremos que nuestra casa esté ocupada y mantengamos alejados a los ladrones en «temporada alta».
http://www.idealista.com/news/finanzas-personales/hogar/2014/07/29/730171-ahorra-y-no-corras-riesgos-guia-completa-para-preparar-tu-casa-en-vacaciones?xtor=EPR-75-[esta_pasando_20140730]-20140730-[notinmo_2_titular]-[]-[]